Januari 15, 2017

Resumen obra, El LLANO EN LLAMAS

Judul: Resumen obra, El LLANO EN LLAMAS
Penulis: Tiana Castro


El LLANO EN LLAMAS
TATIANA STEFANIA ZUÑIGA CASTRO
INSTITUCION EDUCATIVA COMERCIAL
TEOFILO ROBERTO POTES
GRADO:9-4
BUENAVENTURA-VALLE DEL CAUCA
2014
El LLANO EN LLAMAS
TATIANA STEFANIA ZUÑIGA CASTRO
DOCENTE DE ESPAÑOL
MARYEN RIASCOS RIASCOS
INSTITUCION EDUCATIVA COMERCIAL
TEOFILO ROBERTO POTES
GRADO:9-4
BUENAVENTURA-VALLE DEL CAUCA
2014

Tabla de contenido
TOC \o "1-3" \h \z \u INTRODUCCIÓN PAGEREF _Toc395776745 \h 5CONTENIDO DEL CUENTO PAGEREF _Toc395776746 \h 7CONTEXTO HISTÓRICO PAGEREF _Toc395776747 \h 8INTERPRETACIÓN DEL CUENTO PAGEREF _Toc395776748 \h 9LOS INTELECTUALES DE ESTA ÉPOCA PAGEREF _Toc395776749 \h 11LOS PERSONAJES RULFIANOS PAGEREF _Toc395776750 \h 12LA TEMÁTICA TRATADA EN LA OBRA PAGEREF _Toc395776751 \h 13RESUMEN POR CUENTO PAGEREF _Toc395776752 \h 14ACUÉRDATE PAGEREF _Toc395776753 \h 14LA CUESTA DE LAS COMADRES PAGEREF _Toc395776754 \h 15¡DILES QUE NO ME MATEN! PAGEREF _Toc395776755 \h 16EL HOMBRE PAGEREF _Toc395776756 \h 17LUVINA PAGEREF _Toc395776757 \h 18EN LA MADRUGADA PAGEREF _Toc395776758 \h 19PASO DEL NORTE PAGEREF _Toc395776759 \h 19ES QUE SOMOS MUY POBRES PAGEREF _Toc395776760 \h 20ANACLETO MORONES PAGEREF _Toc395776761 \h 21EL DÍA DEL DERRUMBE PAGEREF _Toc395776762 \h 23LA HERENCIA DE MATILDE ARCÁNGEL PAGEREF _Toc395776763 \h 24EL LLANO EN LLAMAS PAGEREF _Toc395776764 \h 25MACARIO PAGEREF _Toc395776765 \h 25LA NOCHE QUE LO DEJARON SOLO PAGEREF _Toc395776766 \h 26NO OYES LADRAR LOS PERROS PAGEREF _Toc395776767 \h 27TALPA PAGEREF _Toc395776768 \h 28NOS HAN DADO LA TIERRA PAGEREF _Toc395776769 \h 29RECURSOS NARRATIVOS IMPORTANTES PAGEREF _Toc395776770 \h 31CRÍTICA PAGEREF _Toc395776771 \h 32CONCLUSIÓN PAGEREF _Toc395776772 \h 33BIBLIOGRAFIA PAGEREF _Toc395776773 \h 34
INTRODUCCIÓNEl llano en llamas es un libro del escritor mexicano Juan Rulfo, compuesto de 17 cuentos.La obra, publicada en 1953, está formada por cuentos publicados en las revistas Pan, América y por cuentos inéditos escritos con el apoyo económico de la beca de la Fundación Rockefeller en México y el Centro Mexicano de Escritores.En este libro el autor menciona diferentes tipos de asuntos como: el problema de la tierra. La tierra estéril y deslavada y dura como una roca, como la del relato de Luvina y Nos han dado la tierra, en dónde los personajes agotados caminan por la tierra que les han dado haciendo referencia a ella como un comal caliente en donde si siembran no se levantará nada, ni zopilotes, por las escasas lluvias casi todo el año.Dicho cuento tiene como referencia el significado histórico político y precisamente hace mención de la problemática de la reforma agraria y a la repartición de la tierra incrementada durante el sexenio de Cárdenas, en el cual las tierras más alejadas y estéril se les otorgaban a las personas con menos recursos.La temática de los cuentos gira alrededor de la vida rural en la época de la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera y los conceptos que van enlazados a éstas: la desigualdad social, la lucha por la tierra (las más fértiles), la religión y la política entre otros.Estas obras pueden clasificarse dentro del realismo asombroso. Otra de sus características importantes es el uso del lenguaje popular y la narración en su mayor parte, en la voz de los personajes. Los personajes principales de cada cuento son los narradores, y muchas veces son los mismos personajes los que dan título a los relatos. La mayoría de estos cuentos son narrados en primera y tercera persona; el autor recrea un ambiente a través de los cuentos con las personas que viven una situación como de encantamiento, el presente para ellos es deplorable y la soledad del pasado y el recuerdo es persistente.Nos han dado la tierra.Habla del problema agrario. Después de tantas horas de caminar sin encontrar ni una sombra de árbol, en la tierra dada a estos campesinos, que es un llano desértico en dónde no se da nada y la lluvia se conforma de apenas unas escasas gotas y ni los zopilotes se acercan, no hay conejos ni pájaros, solo unos cuantos huizaches trespeleques, una que otra manchita de zacate con las hojas enroscadas por el calor y unas lagartijas. Éstas personas andan sedientas y a pie por que les robaron los caballos y un rifle.Escuchan los ladridos de los perros y sienten en el aire el olor del humo, y se saborean ese olor de la gente como si fuera una esperanza. Es el viento el que lo acerca, ellos piensan que es una señal de que están cerca del pueblo que está del otro lado, pero el poblado está aún muy allá.
La villa representa la vida como contraparte a la tierra que les han dado el gobierno que representa la muerte, sin dejar expresar sus intereses, esas tierras no las querían, por su infertilidad, ellos querían lo que estaba junto al río, por las vegas, donde están esos árboles llamados casuarinas y las paraneras y la tierra buena.El delegado les menciono que nadie les dijo que se les iba a dotar con tierras de riego. En cuanto allí llueva, se levantará el maíz como si lo estiraran. Así nos han dado esta tierra. Y en este comal acalorado quieren que sembremos semillas de algo, para ver si algo retoña y se levanta.
CONTENIDO DEL CUENTOEl llano en llamas es el cuento que le da nombre al libro, aquí la lucha armada revolucionaria se hace presente entre los federales que son la gente de Petronilo Flores y el movimiento rebelde con Pedro Zamora a la cabeza. Esta historia es narrada por el Pichón, uno de los hombres de Zamora que termina en la cárcel, pero no por haber participado con los rebeldes, ya que de eso las autoridades no se enteran, sino por su afición a robar mujeres.
Sin embargo, en "El Llano en llamas", la Revolución no es tema sino que está entretejida en la vida de los personajes, quienes son su resultado.
CONTEXTO HISTÓRICOEn las décadas de 1940 y 1950, México vivía una época de cambios, cuyo rasgo principal era el haber dejado atrás la Revolución mexicana. El país daba señales de desarrollo: su población y producción crecían. Sin embargo, el campo se despoblaba, porque la reforma agraria se había detenido y aumentaba la marginación de los desposeídos.
Había concluido la época de las luchas encabezadas por caudillos, como Emiliano Zapata y Francisco Villa, y se sucedían presidentes que ya no eran militares revolucionarios, pero que pertenecían al único partido con poder real, el Partido Revolucionario Institucional (PRI). La sociedad estaba despolitizada.
INTERPRETACIÓN DEL CUENTOEl narrador protagonista, Pichón, es un revolucionario singular y, a la vez, el prototipo de los revolucionarios. Desde su recuerdo, se conoce su propia vida y la de los que lo rodean. Es el reflejo del mexicano: un ser perdido que transita su vida mecánicamente, impulsado por la fatalidad, ante la que se resigna. Es un títere manejado por otros. Representa a los insurrectos y a los mexicanos que buscan, como niños, un padre (en este caso: Pedro Zamora) que se haga cargo de ellos, que los guíe y que tome decisiones en su lugar.
Pichón siente que todo da lo mismo, que la circunstancia en la que se encuentra le es ajena:" El subjuntivo ("hubiéramos") enfatiza la conciencia de que existe otra posibilidad no realizada, porque todo se reduce a acatar lo establecido sin cuestionarlo.
De esta manera, Rulfo muestra al mexicano y, en él, al ser humano de su época, porque la revolución o las dos guerras mundiales son situaciones similares: el presente es incierto, no hay expectativas de futuro y la vida propia ajena no tiene valor.
Aunque por momentos los personajes parecieran tener esperanzas, estas se pierden.
La mujer de Pichón destaca que su hijo, que significativamente lleva el mismo nombre que su padre, „no es ningún bandido ni ningún asesino". Sin embargo esta diferencia, que posibilitaría una vida mejor, es negada por una afirmación anterior del propio Pichón: "Era igualito a mí y con algo de maldad en la mirada. Algo de eso tenía que haber sacado de su padre".
En definitiva, los personajes repiten acciones sin sentido que los condenan, una y otra vez, al fracaso. Esta reiteración, esta sensación de estar en un círculo cerrado, se logra mediante el tratamiento del tiempo y del espacio.
Pichón recuerda desde un presente que se confunde con el pasado: el uso del adverbio "ahora" remite tanto a uno como a otro. "Aquí" y "allá" se usan indistintamente para referirse a espacios y a tiempos cercanos o lejanos con respecto al presente del relato.
Por otra parte, las secuencias que conforman el camino hacia el fracaso del grupo de Pedro Zamora están ubicadas en un momento preciso del día: mañana, mediodía, noche. Pero el tiempo global es impreciso.
El uso indistinto de los adverbios y la imprecisión temporal convierten al pasado en un presente continuo, en el que Pichón intenta recuperar lo único que parece tener importancia en su vida: la Revolución.
La repetición de frases y palabras acentúa la idea de aislamiento, de ida que se ha quedado en suspenso. El personaje, volcado hacia su interior, recuerda en un intento por volver a vivir. Las reiteraciones, a modo de leías, expresan el concepto de ausencia de evolución vital: (p.77) „Más atrás venían Pedro Zamora y mucha gente a caballo. Mucha gente más que nunca. Nos dio gusto. Daba gusto mirar aquella fila de hombres cruzando el Llano Grande otra vez, como en los buenos tiempos. Como al principio, cuando nos habíamos levantado de la tierra como huizapoles maduros aventados por el viento, para llenar de terror todos los rededores del Llano. Hubo un tiempo que así fue. Y ahora parecía volver".
LOS INTELECTUALES DE ESTA ÉPOCALos intelectuales mexicanos adoptaron dos posturas frente a esta situación. Los que adherían al oficialismo consideraban que la revolución había producido los cambios que se buscaban. Influidos por el Existencialismo, cuestionaban la existencia de un "ser mexicano" y proponían la necesidad de una expresión subjetiva y universal.
Otros creían que la revolución no había dejado resultados positivos, pues sus metas no se habían alcanzado o, peor aún, habían sido traicionadas. Concebían el arte como un camino para manifestar una posición crítica.
LOS PERSONAJES RULFIANOSSus personajes son campesinos, gente simple, que hablan como el mexicano común con sus mexicanismos, vulgarismos y características propias de un registro coloquial; pero su sentir coincide con el del resto de los hombres de la época, que viven la angustia de ver destruido todo lo que creen verdadero. En esta síntesis entre lo local y lo universal, reside el valor de la obra de Rulfo. Los personajes rulfianos surgen de un anonimato, muchas veces sin nombre o sin descripción física casi toda son campesinos o sea víctimas de sus circunstancias.
Predomina la perspectiva de ingenuidad infantil, del viejo simplón o hasta del loco.
La actitud de los personajes-narradores respecto a los hechos referidos está distanciada casi sin intromisión personal alguna, les falta todo ímpetu vital reviven el pasado como algo obsesivo.
LA TEMÁTICA TRATADA EN LA OBRAI.)El tema más importante de la obra y lo que aparece en cada cuento es la miseria de la tierra: La miseria de la tierra es como un telón de fondo en donde se desarrolla la narración.
El hombre aparece sin esperanzas, triste e incapaz de luchar por mejorar su situación.
II.) La obra es además una crítica social: El desencanto ante la Revolución mexicana. No se solucionaron los problemas agrarios, p.ej. el reparto de las tierras.
III.) La religión juega un papel muy importante en los cuentos: Muchas veces es mezclada con supersticiones o creencias populares. En los cuentos se nota que la religión no puede salvar al hombre. Rulfo muestra  que los representantes cléricos niegan el apoyo a los más necesitados.
IV.) Los cuentos muestran la soledad del pueblo mexicano y la incomunicación: Todo parece estar detenido: el tiempo, las cosas, los hombres. Las ideas se repiten constantemente, igual que las frases. No hay posibilidad de comunicación. Eso se puede notar por la típica estructura narrativa: el monólogo,  o el pseudo-diálogo.
V.) Casi todos los cuentos giran en torno a un hecho sangriento. La muerte y la violencia son partes de la vida cotidiana.
RESUMEN POR CUENTOACUÉRDATELa historia tarta sobre un personaje que pretende hacer recordar a otro la vida de Urbano Gómez, compañero de ambos, años atrás y de la misma edad, e hijo de Don Urbano y nieto de Dimas, Urbano es hijo de una mujer, apodada la Berenjena, andaba metida en líos y de cada lío salía con un hijo, todos nacieron muertos, menos los dos últimos, por lo cual perdió su fortuna, de tantos velorios y entierros.Es el cuñado de Nachito Rivero que al casarse se vuelve menso, toca canciones desafinadas en una mandolina, y Natalia su mujer que para mantenerse tuvo que poner un puesto de tepache en la garita del camino real. Ellos van con Urbano a tomar tepache pero como nunca tienen dinero le quedan a deber, razón por la cual pierden la amistad.Urbano fue expulsado de la escuela por encontrarse jugando al marido y mujer con su prima detrás de los lavaderos de la escuela. Don Fidencio padre de la muchacha y tío de Urbano le da una paliza que por poco lo mata y Urbano de coraje se va del pueblo.Pasados varios años, regresa al lugar, convertido en policía y sin querer mediar palabra con nadie. Un día, mata con la culata de su máuser, a su cuñado Nachito que, por la noche, daba una serenata. Eso lo hace huir de nuevo, pero lo encuentran y muere ahorcado en un árbol que él mismo escogió.Personajes:• Narrador: le cuenta la historia a su hermano, fue amigo de Urbano.• Urbano Gómez: protagonista, hijo de Don Urbano, nieto de Dimas. Buen estafador. Expulsado del colegio, golpeado por su tío, y se fue de la ciudad, asesino de Nachito. Murió ahorcó.• Fidencio Gómez: tío de Urbano, tenía 2 hijas. Golpeó a Urbano tras enterarse de que "estuvo jugando" y casi le deja una parálisis.• La Arremangada: baja y morena (chaparrita y prieta)• La Rete: alta, ojos azules, le daban ataques de hipo, se casó con Lucio chico.• Lucio Chico: (personaje terciario) sólo es mencionado, esposo de la Rete alta, dueño de una mezcalera.• "La berenjena": madre de Urbano G. y Natalia, buscapleitos, todos sus hijos recién nacidos se morían y se quedó pobre por eso, por sus entierros. Murió en un parto a los 50 años.• Natalia: (terciaria), hermana de Urbano y esposa de Nachito, vendía tepache.• Nachito Rivero: cuñado de Urbano G., se volvió menso después de casado con Natalia. Tocaba una mandolina, era desafinado. Asesinado por Urbano.• El extraño: se entrometió y separo a Urbano de Nachito.• Dimas: abuelo de urbano dirigía las pastorelas. Le decían el abuelo
LA CUESTA DE LAS COMADRES
Remigio cuenta la historia de cómo toda la población de la cuesta le temía y odiaba a los hermanos Torricos que eran los caciques, de cómo se manejaban en la cuesta, se habían apoderado de todo el terreno con base de asaltos y fraudes, todo el mundo empieza a emigrar de ese pueblo.Remigio se considera amigo de los hermanos y hasta, un día, colaboró con ellos en el asalto de un arriero.Odilón fue al pueblo de Zapotlán a una cantina donde los Alcaraces ya borrachos lo mataron. Remigio acusó al narrador de haber matado a su hermano y después de una larga discusión el narrador mata a Remigio Torrico en defensa propia clavándole una aguja de coser cerca del ombligo y al verlo sufrir del dolor que le provoca la aguja en su estómago se la saca y se la clava en el corazón para terminar su sufrimiento.El narrador le revela al cadáver de Remigio que él no mató a su hermano sino que fueron los Alcaraces con quienes Odilón Torrico se había metido borracho para divertirse. Después de que murieron los Torricos nadie volvió más por aquí, los únicos que no dejaron nunca de venir fueron los aguaceros de mediados de año, y esos ventarrones que soplan en febrero y que le vuelan a uno la cobija a cada rato.
Personajes:• Odilón Torrico: se emborrachó y peleo con los Alcares, muriendo en esa pelea• Remigio Torrico: tuerto, pero aun así tenía buena vista. Lo mató el narrador con una aguja de arria por que mataron a su hermano y creyó que fue el narrador, pero estaba equivocado porque lo mataron los Alcaraces.• Narrador: (protagonista) Viejo, amigo de los Torricos. Mató a Remigio Torrico por haberlo "provocado" una noche porque éste creía que había matado a su hermano.• Arriero: (terciario) Le robaron 1/3 de azúcar. El narrador sospecha que está muerto pero los Torricos insisten en que solo está dormido.• Habitantes: (terciarios) Se iban yendo uno a uno hasta que al final se quedó sólo el protagonista en la Cuesta de las Comadres. Los habitantes Le tenían miedo a los Torricos.
¡DILES QUE NO ME MATEN!El cuento mezcla diálogos entre hijo y padre, inserciones de un narrador en tercera persona, Juvencio Nava es el narrador y personaje principal de este cuento Que pide a Justino que por caridad vaya a pedirles que lo perdonen.El viejo asunto de la muerte de Don Lupe a quien Juvencio mató por venganza, ya que Don Lupe mató a su vez a un novillo de Juvencio que entró por agua y pasto a las tierras de Don Lupe bajo la amenaza de muerte que ya su vecino Don Lupe había hecho a Juvencio. Juvencio es encarcelado. Soborna al juez con reses y su casa que no le fue suficiente. Sale de la cárcel y pasa 35 años como fugitivo atormentado por un miedo permanente, terminando por establecerse en el terreno Palo de Venado, con su hijo Justino.Esta fue la causa de que años más tarde, uno de los hijos de Don Lupe ahora coronel mandara a fusilar a Juvencio el cual tenía la edad de 60 años. "Guadalupe Terreros era mi padre. Cuando crecí y lo busqué me dijeron que estaba muerto. Es algo difícil crecer sabiendo que la cosa de donde podemos agarrarnos para enraizar está muerta, y que el asesino ande suelto gozando de vida. Juvencio arrepentido decía no merezco morir así, coronel. Déjame que, al menos, el Señor me perdone. ¡No me mates! ¡Diles que no me maten!
Personajes:• Juvencio Nava: Hombre que mató a Guadalupe Terreros, su compadre. Vivió toda su vida preocupado y temeroso de que no lo mataran. A los 35 años del crimen, un coronel hijo de don Lupe lo fusila.• Justino Nava: Hijo de Juvencio. Lo manda su padre a comprobar si en verdad lo quieren matar, y encargado de llevar el cuerpo de su padre a su casa y organizarle el velorio.• Coronel: Hijo de Don Lupe, es quien lo manda a buscar. Sin piedad de Juvencio y manda a que le den aguardiente para que no sienta los balazos y lo maten sin más.• Guadalupe Terreros: Compadre de Juvencio, egoísta. Mata a uno los animales de Juvencio. Su esposa al poco tiempo murió de la pena y sus hijos quedaron a cargo de familiares.
EL HOMBREUn hombre huye por el bosque. Va dejando sus huellas, por lo que resulta fácil perseguirlo. huye de las autoridades por haber dado muerte a la familia Urquidi, El hombre es perseguido por alguien, por un miembro de la familia asesinada el cual lo persigue con gran ira y sed de venganza, el asesino revela paulatinamente que el mató a la familia de su perseguidor porque éste había matado a su hermano. Le torturan remordimientos por haber acabado con toda la familia, pero la oscuridad impidió que pudiera reconocer al enemigo, así que mató a todos.El asesino entonces conoce al pastor que se vuelve su amigo ofreciéndole de beber y de comer y platica con el pero luego lo acusan de matar al hombre pero en realidad quien lo mato fue un integrante de la familia asesinada.En la última parte del cuento un pastor de ovejas declara ante el juez que encontró al fugitivo, primero vivo, después muerto. Le acusan de encubridor pero él asegura que no sabía quién era aquel hombre angustiado. "Soy borreguero y no sé de otras cosas."
Personajes:• El hombre: Tenía el pie plano y sin el dedo gordo. Quería matar a un hombre en especial, el que mató a su hermano José Alcancía. Quería venganza y mató a la familia Urquidi pensando que uno de ellos era él. Se quedó con el remordimiento.• El que seguía al hombre: Integrante de la familia Urquidi. Seguía paso a paso al hombre, así es que al final lo alcanzo y lo mató, de varios balazos en la nuca. Le dio rabia no haber estado con su familia cuando murieron, y poder defenderlos.• El pastor: Se autodenominaba como ignorante. Cuidaba algunos borregos. Es testigo del asesinato. Se convierte en el narrador en la última parte. Se hace incluso amigo de "el hombre", es como un interrogatorio cuando narra.
LUVINASan Juan Luvina. Sonaba a nombre de cielo aquel lugar. Pero aquello es el Purgatorio. Un lugar moribundo donde se han muerto hasta los perros y ya no hay quien le ladre al silencio, pues en cuanto uno se acostumbra al viento tan fuerte que allí sopla, solo se oye el silencio que hay en todas las soledades. Un pueblo casi fantasmal, deshabitado y seco.Todo el lomerío pelón, sin un árbol verde donde descansar los ojos, aquellos cerros marchitados como si estuvieran muertos y a Luvina en el más alto, coronándolo con su blanco poblado como si fuera una corona de muerto.Un personaje de edad avanzada le cuenta a un viajero, el cual lo ve como su reflejo en su juventud, de camino a Luvina, lo que le pasó en este pueblo siniestro, al estar tomando unas cervezas hasta caerse de borracho. Él fue allí con la misma esperanza del viajero, es decir, la de encontrar un futuro en aquel lugar. Pero Luvina es un pueblo hostil y fantasmal, donde anida la tristeza, en el que viven sólo los viejos en condiciones miserables, abandonados por los jóvenes y olvidados por el gobierno, donde los hombres regresan cada año con costales de bastimento para sus familias y engendran otro hijo en el vientre de sus esposas y nadie vuelve a saber de ellos hasta el otro año o a veces nunca. Le dice que es un lugar malo y trata de convencerlo de que no vaya. La gente continúa allí para no dejar a sus muertos.Personajes:• Hablante: Anciano, cuenta que Luvina es un mal lugar para vivir, donde todos ahí esperan el día de su muerte. Fue con su esposa e hijos a ese lugar.• Oyente: Se quiere ir a vivir a Luvina. En ningún momento interviene, sólo escucha.• Camilo: (terciario) Es el cantinero.• Esposa e hijos del hablante:(terciarios) Son sólo mencionados. La mujer era religiosa y uno de sus hijos era pequeñito.
EN LA MADRUGADASan Gabriel es el pueblo en donde se desarrolla el cuento, y en donde todas las madrugadas se cubre con una espesa niebla y demasiado rocío y fue a esa hora cuando el viejo Esteban, vaquero, quien lleva el ganado a la ordeña en la hacienda de don Justo, su patrón, que mantiene relaciones pecadoras con su sobrina adolescente.Esteban golpea a un becerro, que mama de su madre, para separarlo de ella. Don Justo, al contemplar el suceso, le propina una fuerte paliza de la que resulta malherido Esteban se va medio muerto a golpes a su casa. El mismo día don Justo aparece muerto, y se sospecha que Esteban fue el asesino. El viejo Esteban, sin embargo, no se recuerda de nada. Don Esteban es encarcelado y alega no recordar haber matado a Don Justo."Que dizque yo lo maté. Bien pudo ser. Pero también pudo ser que él se haya muerto de coraje. Tenía muy mal genio."Personajes:• El viejo Esteban: Protagonista. Flaco, no comía mucho por pasar haciendo su trabajo. Trabajaba para Don Justo, llevaba a pastar a sus vacas en la madrugada. Supuesto asesino de su patrón. No se sabe si lo mató o no. Lo juzgarían dos semanas después, pero él no se acordaba de nada.• Justo Brambila: Patrón de Esteban. Atraído por su sobrina, pasó la noche con ella. Irritable, se enoja por cualquier cosa.• Margarita: Sobrina de Justo. Lo encontró muerto.• Hermana de Justo: Mamá de Margarita. Estaba siempre inmóvil en su cama, "lisiada hacía dos años".• Esposa del viejo Esteban: Lo cura cuando estaba todo herido en el "catre".
PASO DEL NORTEEl cuento consta principalmente de un dialogo entre hijo y padre, cuya relación es pésima. La historia trata de un muchacho que va a hablar con su padre para pedirle se haga cargo de su familia, ya que el irá en busca de mejores oportunidades al país del norte y ganarse un poco de dinero.El hijo le comenta a su padre que allí donde viven ya no pueden ganarse la vida, reprochándole al mismo tiempo que nunca se preocupó por él. El papá, a su vez, está amargado porque se le murieron su mujer y su hija, desde que el hijo lo dejó se siente extremadamente solo.El papa de mala gana acepta argumentando que él no tiene ninguna responsabilidad con ellos porque ya bastante hizo con él y su hermana que en paz descanse.El muchacho regresa contándole a su padre que no pudo cruzar el rio hacia el país del norte porque los apaches mataron a su amigo y él logró fugarse de regreso con un brazo roto y él fue el único que pudo salvarse del tiroteo.Al preguntar por su familia, el padre del muchacho le cuenta a éste que su mujer lo abandono huyendo con un arriero, desilusionado decide ir a buscarla.Personajes:• Protagonista: tonto, crédulo, pobre. Tenía dos niñas y tres niños, apenas tenía para comer criando cerdos. Critica el papel de su padre.• Padre del protagonista: Severo, se pone muy duro cuando su hijo va a pedirle ayuda, aunque al final termina accediendo.• Tránsito: Mujer del protagonista. Se va con el arriero.• Estanislao: Persona con el que se va el protagonista al norte. Muere cruzando el río.• "El de la migración": Hombre que ronda por el río. Éste es muy riguroso, paga el pasaje de vuelta protagonista.
ES QUE SOMOS MUY POBRESTrata la historia de una familia muy pobre de tres hijas y un hijo, por la que pasan todas las desgracias, las dos hijas más grandes encuentran como solución hacerse piruja para poder ganar plata y poder vivir "dignamente". Lo que más llama la atención es que la vaca de Tacha que le regalo su padre al cumplir los doce años, para que pueda usarla como una dote y casarse, se la ha llevado el río por las lluvias tan fuertes y la cosecha de cebada estaba asoleándose en el solar se le arruino junto con las esperanzas de la familia, quedándose sin su básica fuente de ingresos.La vaca representa para los padres de la niña, el mejor camino para evitar que Tacha, imitando a  sus dos  hermanas  tomara el camino malo convirtiéndose en prostituta. La Tacha, que va como palo de ocote crece y crece y que ya tiene unos comienzos de senos que prometen ser como los de sus hermanas: puntiagudos y altos y medio alborotados para llamar la atención, está tantito así de retirado de hacerse piruja. La única esperanza que nos queda es que el becerro esté todavía vivo.
Personajes:• Narrador: Es hijo de "mamá" y "papá". Hermano de Tacha. Cuenta las desgracias que le van pasando. Llovió mucho, eso fue la causa de todo, lo que hizo que su plantación de cebada muriera, luego la vaca de su hermana se fue en el río, al subir éste por las lluvias. Dice que, "Aquí todo va de mal en peor."• Tacha: Hermana pequeña del narrador, tiene 12 años. Se pone muy triste al saber que a su vaca se la llevó el río. Era la única esperanza de los padres, ya que, las dos hermanas más grandes se hicieron prostitutas, para eso era la vaca, para que tuviera un esposo y no fuera tan pobre.• La Tambora: (terciaria) Vecina, se le ve sacando a sus gallinas.• La Serpentina: Nombre de la vaca de Tacha que había conseguido el papá con grandes trabajos.• Hermanas de Tacha: Prostitutas, "pirujas".• Mamá y papá del narrador: Preocupados por la educación de su hija. La mamá piensa que Dios la ha castigado al darle dos hijas perdidas y no sabe por qué. La mortificación del padre eran las dos otras hermanas de Tacha.• Jacinta: Tía del narrador, sólo se menciona que muere.
ANACLETO MORONESLucas Lucatero cuenta en tono muy humorístico cómo diez mujeres feas y viejas provenientes de Amula fueron a su casa para tratar de convencerlo de ir con ellas y pedirle que atestiguara que su suegro, Anacleto Morones, fue un santo y quieren que se le canonice.Lucas Lucatero trabajó con él y además se casó con su hija. Después de mucho rodeo les confiesa a las mujeres que el niño Anacleto a quienes todos creían un santo, era un impostor, les dice que fue todo menos un santo. Según él fue un embustero, tenía relaciones sexuales con todas las mujeres del pueblo y hasta con su propia hija, quien se quedó encinta de él, y cómo él mismo presenció el día en que el pueblo confundido por un mal entendido empezó a venerarlo.Enfadadas por tal blasfemia las mujeres se van una tras una, excepto la vieja Francisca quien se queda para pasar la noche con Lucas Lucatero y, sin saberlo, lo ayuda a amontonar piedras en la sepultura de Anacleto Morones.El santo niño al salir de la cárcel, fue a buscar a su yerno y le exigió que le devolviera sus propiedades. Pero Lucas se lo negó, lo mató y lo enterró en el corral. A la mañana siguiente, Francisca le reprocha que no fuera nada cariñoso con ella, en cambio el Niño Anacleto "Él sí que sabía hacer el amor."
Personajes:• Lucas Lucatero: Protagonista. Asesino de su suegro el santo niño, Mentiroso, pero nunca tanto como Anacleto. Las viejas de negro lo buscan para que testifique. Se chingo a Pancha.• Nieves García: Secundaria. Fue novia de Lucas Lucatero. Víctima de las melosas promesas de él.• Pancha Fregoso: La líder de las viejas congregantes. Estaba enamorada de Anacleto, pero eso lo defendía tanto. Finaliza el cuento con una frase que dice: tú no eres nada cariñoso con migo, en cambio el Niño Anacleto "Él sí que sabía hacer el amor."  • Anacleto Morones: es el " santo niño". Comenzó sus actos "milagrosos" por un mal entendido los peregrinos lo encontraron digno de milagro. Él se aprovechó de eso. Lo acusaron de abusivo, brujo y engaña bobos. Al final lo metieron a la cárcel y se escapó. Él se quería ir al norte pero Lucas lo mato y enterró.• Hija de Anacleto Morones: sin vergüenza, fue esposa de Lucas Lucatero.• Señoras de negro: son de Amula, Iban a buscar a Lucas para que atestiguara que Anacleto era santo, pero éste nunca iba a "aceptarlo". Al final no pudieron, todas se fueron yendo de la casa de Lucas poco a poco, a excepción de Pancha Fregoso.• La Torcacita: casa donde comieron las mujeres de negro.• Rogaciano: solo es nombrado. Presidente municipal de Amula.• Edelmiro: dueño de la botica, dijo infamias del niño Anacleto.• Lirio López: juez que mando al santo niño a la cárcel.• Hija de Hermelindo: solo se mencionan, se fueron del pueblo por chismes echo por Lucas.• Micaela: hija de Anastasio el peluquero.• Lirio López: juez que mando al santo niño a la cárcel.Hija de Hermelindo: solo se mencionan, se fueron del pueblo por chismes echo por Lucas
EL DÍA DEL DERRUMBE
Cuenta la historia el día en que el presidente visitó el pueblo de Tuzcacuexco recientemente afectado por un temblor, así lo recuerdan dos compañeros. Al llegar el gobernador junto con su comitiva al pueblo, se organiza una comida, que más bien es una fiesta que se monta en su honor por venir a visitar al pueblo donde tuvo a lugar el hipocentro el terremoto.La visita fue para planear estrategias de apoyo a los afectados en esta situación difícil. El narrador de esta historia decía que en vez de visitar a las personas afectadas, todo el mundo se puso a beber. Sin embargo, por su comportamiento y su discurso se desenmascara la hipocresía del gobierno que deja a su pueblo en el palenque.Finalmente, la visita se convirtió en una gran borrachera, que terminó en un tiroteo y machetazos revoltosos. Así el presidente se retiró dando la orden de encargarse del borracho que inició el tiroteo el cual quedó dormido a causa de un botellazo.
Uno de los compañeros recuerda que por la fiesta y el lío de aquel día hasta se perdió el nacimiento de su hijo.Personajes:• Narrador: no tiene buena memoria por lo cual se apoya en su amigo Melitón para recordar.• Melitón: (secundario), Este ayuda al narrador a recordar los sucesos y a confirmar cuando no está seguro de lo que cuenta.• Gobernador: lleva apoyo al pueblo de Tuzcacuexco junto con su comitiva, comió y bebió hasta saciarse, dio un discurso al pueblo.• Acompañantes: van en apoyo del gobernador, tanto expertos en sismos como sus asistentes y resguardo de su integridad.• El pueblo: emocionados por la visita del gobernador y lo criticaban como comía y lo que asía.se gasto como 4 mil por darles de comer y beber al gobernador y su comitiva. Corren por los balazos, algunos se enfrentan a machetazos.• Liborio: (terciario), administrador del timbre. Muy agarrado. 'No importa lo que nos cueste esta recepción, para algo ha de servir el dinero'.• El borracho: (terciario) alardeaba al gobernador gritando. Descargo su pistola, por un botellazo en la cabeza lo pusieron a dormir.• Mujer del narrador: (terciario) dio a luz a su hijo Merencio ese día de la visita del gobernador el 21 de septiembre.• Los músicos: (terciario), estos llegan tarde. Tocan para apaciguar a la gente.
LA HERENCIA DE MATILDE ARCÁNGELLa historia es contada por el padrino del niño, se ofreció a bautizarlo solo por estar cerca de Matilde quien fue su prometida antes de que ella conociera y se casara con Euremio Cedillo.Matilde tuvo la desgracia de morir al desbocarse un caballo, el día del bautizo de su hijo. Euremio culpó al recién nacido del suceso, pues había espantado al caballo por su llanto.Euremio, por tanto, odiaba desde ese día a su hijo tratando de destruirlo psicológicamente, hasta tal  punto que fue vendiendo, poco a poco, su patrimonio para consumir el dinero en bebidas y dejar así desheredado a su hijo. Euremio hijo creció, a pesar de todo, apoyado en la piedad de otras personas; le gustaba tocar la flauta mientras el padre dormía la borrachera.Un día atravesaron el pueblo unos revoltosos y Euremio hijo se fue con ellos. Detrás llegaron las tropas del gobierno a las que Euremio padre se unió para perseguir a su hijo. Días después regresaron las tropas derrotadas. Detrás vino el joven Euremio, a caballo, tocando la flauta con la mano izquierda y con la derecha sosteniendo a nancas el cuerpo de su padre muerto.Personajes:• Euremio Cedillo: Viejo benevolente, esposo de Matilde, tenía un rancho. Culpa a su hijo por la muerte de su mujer, por eso lo odiaba tanto. Derrocha la herencia en puro tomar. A pesar de que odiaba a su hijo, este no le tenía ningún rencor, cuando murió, su hijo cargo con su cuerpo, llevándoselo al pueblo.• Euremio Cedillo (jr.): Joven, flaco. Culpado por la muerte de su madre, tocaba la flauta.• Matilde Arcángel: Esposa de Euremio y madre de Euremio (chico). Fue novia del narrador.• Doña Sinesia: Madre de Matilde Arcángel.• Tranquilino Herrera: (narrador) Arriero. Compadre de Euremio y Matilde. Comprometido con Matilde y fue abandonado por ella a causa de Euremio. Se ofreció a bautizar al niño solo por estar cerca de Matilde.
EL LLANO EN LLAMASEl llano en llamas es el cuento que le da nombre al libro, aquí la lucha armada revolucionaria se hace presente entre los federales que son la gente de Petronilo Flores y el movimiento rebelde con Pedro Zamora a la cabeza.Uno de los personajes principales es la Perra, valiente y a la ves tonto, que se enfrenta a los federales sin saber que ese coraje le costaría la vida ya que fueron blancos él y sus hombres de una emboscada. Los Joseses buscan desesperadamente a la perra pero no lo hallan, lo único que encuentran son, unos cuerpos en los matorrales pero ninguno es el de la perra, más federales que están dispuestos a acabar con ellos. El miedo se da en ambos bandos, cada uno teme encontrarse con el otro, por su vida, pero cuando se encuentran no se tiene compasión.Esta historia es narrada por El Pichón, compañero de la perra, uno de los hombres de Zamora que termina en la cárcel después de cinco años de fuga, pero no por haber participado con los rebeldes, ya que de eso las autoridades no se enteran, sino por su afición a robar mujeres.El Pichón, que recuerda la época en la que luchaba al lado de Pedro Zamora contra las tropas del gobierno. Mataban y destrozaban sin sentido, más bien en plan de juego, También cuando ni siquiera tenían bandera por la que pelear. Pero un día, se pasaron de la raya e hicieron descarrilar un tren matando a mucha gente. Desde entonces, el gobierno los persiguió con rigor.Personajes:• Petronilo Flores: Líder de los del Gobierno. Era general.• La perra: Hombre de parte de los de la revolución. Cuando van a buscarlo no lo encuentran.• Pedro Zamora: Líder de los de la revolución.• Los Joseses: Hijos de la perra, de parte de la revolución.• Armancio Alcalá: Hacía recados y cartas a Pedro Zamora para que vuelvan a luchar.• Personaje principal: El Pichón
MACARIOMacario es un joven que manda su madrina, la señora que lo alberga en su casa, a exterminar cuanta rana salga de la alcantarilla, ya que ésta no puede dormir por el griterío. Por esta razón su madrina le ha dado un palo a Macario para no permitir que las ranas canten, con la consigna de que si no lo cumple, lo dejará sin comer, y lo maldecirá para que se pudra en el infierno.Mientras Macario espera pacientemente a que salgan las ranas para cumplir con su misión, nos cuenta su historia, nos habla del paso del tiempo donde vive, de sus deseos, anhelos, desesperanzas, angustias. En su monólogo algo caótico el huérfano discapacitado evoca su situación de marginado en el pueblo el cual lo agreden con piedras y palos, sus temores de ir al infierno después de morir, su hambre insaciable y de su amor hacia la criada Felipa (la cocinera de la casa), que es su único refugio y sus ganas inocentes de chuparle los senos.Personajes:• Macario: Es un narrador con voz infantil, vive con su madrina y Felipa. Hambre insaciable, golpea su cabeza en las paredes y suelo para escuchar tambores como en la Iglesia. Desconoce por qué lo consideran malo. Tiene un carácter religioso y siente gran temor por el infierno. Tienen una discapacidad mental.• Madrina: Mujer estricta, a cargo de la custodia de Macario, lo saca sólo una vez a la semana para ir a misa.• Felipa: Encargada de hacer la comida en la casa. Preocupada por Macario, le da de su propia leche, reza para que él no se vaya al infierno, a veces duerme con él. Querida por Macario, el cual afirma que la quiere más que a su madrina.
LA NOCHE QUE LO DEJARON SOLOEn el marco de la revolución cristera, Feliciano Ruelas camina en la madrugada huyendo junto con sus dos tíos Tanis y Librado, rumbo para la Sierra de Comanja y juntarse con los cristeros del Catorce, iban muy rápido, Tenían demasiado sueño porque hacía 3 días no habían dormido, ni descansado por llegar a tiempo, a Feliciano lo venció el sueño y se quedó dormido junto a un árbol, dejándolo solo esa noche.Al amanecer despertó, se acordó de lo que tenía que hacer, se paró y se quitó los rifles para estar más liviano empezó a correr, temiendo que lo delataran los arrieros con quienes se topó al despertar, hasta encontrar un campamento enemigo donde yacían sus dos tíos colgados, él llego a hurtadillas a ese lugar y se escondió en los cimientos de una barda.Él oye que los soldados comentan que eran tres y que tenían que atrapar al tercero, si no daban con él, a la mañana siguiente matarían al primero que pase para cumplir las órdenes.
Feliciano Se echa a correr, logra cruzar el rio y consigue huir.Personajes:• Feliciano Ruelas: combatiente católico durante la guerra cristera, el más joven de los tres, abandonado una noche por quedarse dormido, el único que logra escapar de los soldados por ser más sensato.• Tanis y Librado: tíos de Feliciano al cual lo abandonan una noche, colgados por los soldados.• Los arrieros: (terciario) delatan a Feliciano con los soldados.• Soldados: (terciarios) Son los que persiguen a los combatientes católicos y quienes le dan muerte a Tanis y Librado.
NO OYES LADRAR LOS PERROSUn viejo transporta en sus espaldas a su hijo Ignacio que al parecer va herido de muerte. Su relación es tan pésima que el padre trata a su hijo de usted, pues éste se hizo asaltante de caminos. Pero por el recuerdo de su mujer difunta, el padre lo lleva, montaña arriba, hasta Tonaya, con la esperanza de encontrar allí a un médico.No se divisa el pueblo y el viejo al menos quiere que su hijo escuche el ladrar de los perros, que para el significa vida, población y en casos como este salvación y asegurarse de que ya están llegando. Aunque su llegada a Tonaya es demasiado tarde para el hijo. Al soltar el cuerpo muerto de su hijo destraba difícilmente los dedos con que su hijo viene sujetándose de su cuello y oyó cómo por todas partes ladraban los perros. Hasta con esta última esperanza su hijo no lo ayudó.
Personajes:• Ignacio: hijo del viejo. No ayuda a su padre y sólo se queja. Robaba y mataba gente, mató a su padrino Tranquilino. Se muere al llegar a Tonaya.• Tranquilino: (terciario) Es sólo nombrado. Padrino de Ignacio, y asesinado por él.• Viejo: llevaba en brazos a Ignacio hasta Tonaya, lo ayudo por su madre, maldijo a su hijo por sus actos crueles.• Madre de Ignacio: Estaba muerta, aun así era la motivación del viejo para ayudar a Ignacio, ya que ella lo hubiese hecho si estuviera viva.
TALPAEn la iglesia de Talpa se encuentra la milagrosa virgen del Rosario la cual realiza todo tipo de milagros y Tanilo Santos desea ir allá a curarse de las llagas que rodean su cuerpo, las cuales despiden olores y secreciones repugnantes. Natalia su mujer y el hermano de Tanilo, quienes se desean por el placer de sus cuerpos, planean llevarlo con el fin de que Tanilo muera en el camino a causa de su enfermedad y la fatiga del trayecto. Acabando de salir de Talpa, ya muerto Tanilo, Natalia y el narrador lo entierran con sus propias manos bien hondo en aquel como surco profundo que hicieron para sepultarlo, cubriendo el cuerpo de piedras para impedir que los animales lo saquen.Este cuento relata las adversidades y experiencias de los peregrinos y de ellos mismos como tales. Llegan a Talpa y finalmente muere Tanilo Santos por la pérdida de sangre. Natalia arrepentida llora en los brazos de su madre.Personajes:• Tanilo: Hermano del narrador y esposo de Natalia. Tenía una enfermedad que le hacía tener grandes ampollas y que éstas se reventaran, lo que le causaba mucho dolor. Desea curarse por medio de la virgen de Talpa.• Natalia: Esposa de Tanilo. Amante del narrador. Siente mucha culpa al haber matado prácticamente a Tanilo, ya que, ella junto al narrador, lo obligaron a seguir hasta Talpa, a pesar de que Tanilo no quería continuar por encontrarse en muy malas condiciones físicas y un largo camino por seguir. Llorando en los brazos de su madre, porque se había guardado toda la pena.• Narrador: Hermano de Tanilo. Cuñado de Natalia. Siente culpa al haber concretado sus intenciones, además de que Natalia lo olvidó tras la muerte de Tanilo.• Madre de Natalia: Escucha la historia. Escucha el llanto de Natalia.
NOS HAN DADO LA TIERRAUn narrador en primera persona narra en presente el camino por el llano que está recorriendo junto con tres compañeros. Bajo un calor sofocante, se mueven hacia la tierra que el gobierno les ha dado. El trayecto es tan agotador que ni les da para hablar. En un flashback, el narrador recuerda cómo un funcionario del gobierno les anunció que fueran a trabajar al Llano Grande. Para ellos es una gran decepción porque la tierra es tan seca y árida que resulta inútil sembrar algo.
"Así nos han dado esta tierra. Y en este comal acalorado quieren que sembremos semillas de algo, para ver si algo retoña y se levanta. Pero nada se levantará aquí. (...) este terreno endurecido, donde nada se mueve y por donde uno camina como reculando." (p. 40)* 
Personajes:• Melitón: quien dice la hora con mirar al cielo.• Faustino: es quien piensa que Melitón no tiene la cabeza en su lugar por el calor.• Esteban: llevaba una gallina bajo su abrigo.• Narrador: del calor no quiere hablar con sus compañeros.
OPINION PERSONAL
Las historias de Juan Rulfo en El Llano en llamas, podrían haber sucedido o incluso seguir sucediendo en cualquier lugar de Latinoamérica, lo que las hace extraordinarias es la manera en que se cuentan y el manejo de las técnicas como el realismo mágico, el monólogo y la introspección, con las que Rulfo, a pesar de su poca producción literaria, se convirtió en uno de los escritores latinoamericanos más reconocidos.
Juan Rulfo (1918 - 1986) nace el 16 de mayo en Acapulco, Jalisco. En 1945 publica los cuentos "Nos han dado la Tierra" y "Macario" en la revista Pan, de Guadalajara, dirigida por Antonio Alatorre y Juan Rulfo.
En 1946 se establece en México y se publica su cuento "Macario" en la revista América y en la misma, en febrero de 1948 "La cuesta de las Comadres" en enero, 1950 "Talpa" en diciembre, 1950 "El Llano en Llamas" y en agosto, 1951 ¡Diles que no me Maten!
En 1954 El Llano en Llamas se publica en la colección "Letras Mexicanas" de Fondo de Cultura Económica
En 1955 aparece Pedro Páramo en la colección "Letras Mexicanas" con una tirada de 2,000 ejemplares y se efectúa la primera reimpresión de El Llano en Llamas. La Antología de cuentos mexicanos 1954 (México, INIAL, 1955) reproduce "Un cuento". Se estrena el cortometraje Talpade Alfredo B. Cravenna, basado en el cuento de Rulfo de igual título. Publica el cuento "El día del derrumbe".
RECURSOS NARRATIVOS IMPORTANTESel diálogo (muchas veces fingido, se dirige a un testigo-oyente)
el monólogo interior (Rulfo trata la realidad desde el dentro del sujeto.)
la reducción del autor-narrador
la dislocación de los planos temporales
la fragmentación de la historia (Se le exige al lector la participación activa al reestructurar y combinar los sucesos.)
la omisión de hechos espectaculares
la preferencia por la alusión sobre la descripción detallada
el estilo escueto, lacónico
la economía y la cuidadosa selección de los hechos narrados
el lenguaje estilizado de los campesinos de Jalisco
la falta de dinamismo (parece haberse detenido el tiempo)
la repetición de ciertas frases claves
CRÍTICAAlgunos años después de salir „El llano en llamas "varios críticos veían la obra de Juan Rulfo en la línea de la llamada novela tradicional (realista), lo que se debía al tratamiento de los temas clásicos: la hostilidad de la naturaleza, la miseria de la tierra, la injusticia social, la violencia etc.
Otros críticos, en cambio, apreciaban sobre todo las innovaciones  de las técnicas narrativas (por ejemplo la fragmentación de la historia, la dislocación de los niveles temporales, reducción del papel del narrador tradicional, multiperspectividad, la creación de una atmósfera ambigua etc.) que se solían adscribir a la influencia de los escritores norteamericanos y europeos (Joyce, Faulkner, V. Woolf etc.)
Ahora bien, la clasificación de Juan Rulfo en los manuales actuales sigue siendo una cuestión controvertida. Mientras unos críticos afilian a Rulfo a los representantes de la novela de la Revolución Mexicana (Yáñez, Revueltas), otros lo incluyen entre los narradores mágico realistas o de "lo real maravilloso" (como García Márquez o Carpentier). Probablemente esta última clasificación se deba a la confusión que aparentemente sigue reinando en cuanto a la definición del "realismo mágico".
Sea cual sea la etiqueta que se le quiera adscribir a Juan Rulfo, todos coinciden con Carlos Fuentes en que pertenece a la primera nómina de los autores de la llamada nueva novela hispanoamericana. Fuentes explica que, en vez de representar cierta realidad de manera mimética, Rulfo procede por ejemplo en Pedro Páramo a la mitificación de las situaciones, los tipos y el lenguaje del campo mexicano, proyectando así la ambigüedad humana de un cacique y sus gentes a un contexto universal.
CONCLUSIÓNLas historias de Juan Rulfo en El Llano en llamas, podrían haber sucedido o incluso seguir sucediendo en cualquier lugar de México, lo que las hace extraordinarias es la manera en que se cuentan y el manejo de las técnicas como el realismo mágico, el monólogo y la introspección, con las que Rulfo a pesar de su poca producción se convirtió en uno de los escritores latinoamericanos más reconocidos.En líneas generales los cuentos dan a conocer un mundo hostil, árido, amargo. Por todos lados aparecen tierras duras, aldeas vacías, injusticias, miserias, crímenes, muertes, sensualidad, venganzas, odio, supersticiones, degradaciones; un mundo desesperado y violento, presidido por el hambre, la soledad y la muerte.
BIBLIOGRAFIAEl llano en llamas.Autor Juan Rulfo.Editorial: Ediciones Cátedra, S.A


Download Resumen obra, El LLANO EN LLAMAS.docx

Download Now



Terimakasih telah membaca Resumen obra, El LLANO EN LLAMAS. Gunakan kotak pencarian untuk mencari artikel yang ingin anda cari.
Semoga bermanfaat

banner
Previous Post
Next Post

Akademikita adalah sebuah web arsip file atau dokumen tentang infografi, presentasi, dan lain-lain. Semua pengunjung bisa mengirimkan filenya untuk arsip melalui form yang telah disediakan.

0 komentar: