Desember 31, 2016

RESUMEN EJECUTIVO DEL LIBRO LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA POR EDUARDO GALEANO

Judul: RESUMEN EJECUTIVO DEL LIBRO LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA POR EDUARDO GALEANO
Penulis: Joselyn Andrea


RESUMEN EJECUTIVO DEL LIBRO LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA POR EDUARDO GALEANO
Introducción: Ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta
Nos habla que la división internacional se basa en que unos países ganen y otros pierdan, América Latina perdía desde hace mucho tiempo, las materias primas y alimentos con destino a los países ricos ganan más consumiéndolos que lo que América Latina gana produciéndolos, debido esto también a los impuestos.
Nosotros somos una sub-América una América de segunda para los demás, actualmente todo se ha transmutado o se acumula en los países centros de poder, todo como los recursos naturales y recursos humanos. A mediados del siglo anterior el nivel de vida de los países ricos excedía el 50% a comparación de los países pobres. Se dio una gran desigualdad y abusos proxenetas contra América Latina, básicamente se extiende la pobreza y se concentra la riqueza en los países ricos.
Luego se da la industrialización que de igual manera afecto. En este libro quiere contar básicamente la historia del saqueo y contar como funcionan los mecanismos actuales de despojo.
Primera Parte: La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra
Capítulo 1: Fiebre del oro, Fiebre de la plata
Cristóbal Colón se lanzó a atravesar al oeste de la Ecúmene y llego a América exactamente a las Bahamas en 1492 pero el murió creyendo que estaba por la espalda de Asia. Cristóbal tenía en su libro de Marco Polo apuntes de cuan rica en todo era América y las personas se interesaron mucho por esto y vinieron los españoles a conquistarnos, después de 3 años de que nos conquistaron se empezaron a llevar a los indios a España para tenerlos de esclavos y las expediciones por toda América se dieron, engañando y usurpando a los indios. Finalmente en el Caribe los tributos o indios desaparecieron y en Dominicana los indios preferían morir a trabajar para ellos.
América había sido donada a la Reina Isabel tras esto distintos personajes fueron enviados para América y estos fueron invadiendo América en distintos lugares, pero consigo trajeron distintos artefactos o armas que los indios no conocían y les llamaba la atención, Pizarro aprovecho la riña entre Atahualpa y Huasca. Además de sus armas y artefactos novedosos los conquistadores trajeron consigo bacterias y virus como la viruela, tétanos, enfermedades pulmonares, intestinales, venéreas, etc.
Los conquistadores siguieron avanzando y se apoderaron del oro y todo lo valioso, mataron un sin numero de indios y antes de que Francisco Pizarro degollara a Atahualpa le quitó un rescate en oro y plata, después Pizarro se lanzo sobre el Cuzco y saquearon el Templo del Sol, aunque no pudieron abatir del todo sus muros.
En la época del auge de la ciudad de Potosí; los altares de las iglesias, herraduras de los caballos y alas de los querubines eran de plata. Las calles eran cubiertas de barras de plata; se levantaron templos y palacios, monasterios y garitas con motivo de tragedia y fiesta. Potosí contaba con 12 mil habitantes en 1573 y para 1650 la cifra ascendió a 16 mil habitantes. Era una de las ciudades más grandes y ricas del mundo. Cuando se enfermó Huayna Capac conoció el cerro contemplándolo desde el pueblo de Cantiumarca sus tonalidades rojizas y forma esbelta.
Potosí es sinónimo de trueno, revienta, hace explosión. El indio Hualpa en 1845 siguiendo una llama paso una noche en el cerro, al prender fuego para calentarse encontró plata pura. El emperador Carlos V otorgó a Potosí el título de Villa Imperial. Once años después celebraba la coronación de Felipe III con festejos que costaron 8 millones de pesos.
Las fértiles minas de plata de Potosí se descubrieron entre 1545-1558 en la actual Bolivia, y las de Zacatecas y Guanajuato en México. A mediados del siglo XVIII, la plata abarcaba más del 99% de las exportaciones minerales de América Hispana.
América era un mercado europeo ya que estaba en manos de España, Holanda, Francia, ingleses y alemanes. Carlos V permitió a un grupo de flamencos sacar oro y joyas de España en mula o caballo, por la ayuda les otorgó títulos burocráticos y hasta licencia para llevar esclavos negros a la América. Los metales americanos proporcionaron medios para combatir contra las fuerzas de la economía moderna.
Los principales obstáculos para el progreso industrial de España era la distancia y comunicación. A partir de las derrotas militares de los españoles, se otorgó a Europa concesiones que estimularon el tráfico marítimo, descargando en España múltiples productos. A mediados del siglo XVI se autorizó la importación de tejidos extranjeros en un país pobre.
Las Repúblicas Italianas protegían el comercio exterior y su industria mediante aranceles que a la muerte de Carlos V abarcaron casi toda la riqueza. El clero se multiplicaba tanto como la nobleza, 160 mil extranjeros abarcaban el comercio exterior condenando a España a la impotencia económica.
Mendigos españoles y extranjeros aparecieron durante el siglo XVIII como consecuencia de la desocupación, moneda caótica, latifundios vacíos. Los Borbones dieron a la nación una apariencia más moderna.
Varios hechos dieron inicio a la era de la producción capitalista como fueron: el descubrimiento de los yacimientos de oro y plata en América, caza de esclavos negros, saqueo de los indios orientales y sepultamiento en las minas de la población aborigen. El valor de oro y plata supera el valor del capital invertido en las industrias europeas.
En los siglos XVII y XVIII, la economía chilena giraba en torno al cerro de Potosí proporcionándole trigo, carne seca, pieles, vinos, ganadería y artesanías. Las minas de mercurio tuvieron su fin en el siglo XVIII. Más tarde la población Boliviana es 6 veces menor que la población Argentina. Esta ciudad siendo la más rica del mundo pasó en poco tiempo a ser condenada por la nostalgia y miseria.
Junto a Potosí cayo Sucre, disfruto buena parte de la riqueza que emanaba el cerro. Francisco Pizarro instalo allí su corte, también fue sede de los virreinatos y arzobispado de América. Las minas de Guanajuato y Zacatecas en México estimaban unos $5 mil millones.
La economía colonial Latinoamericana dispuso de la mayor concentración de fuerza de trabajo para la acumulación de riqueza, todo esto al precio del genocidio nativo. En México había una población de 25 millones de habitantes, América Central y las Antillas 10 y 13 millones, que aproximadamente sumaban 70 millones, pero con la llegada de los conquistadores extranjeros se redujo a 3 millones.
Los indios eran otorgados en encomienda junto con su descendencia o los vendían junto con las tierras. En Septiembre de 1957 en Paraguay mediante una circular se comunicó que "los indios son tan seres humanos como los otros habitantes de la República".
En el apogeo del imperio Inca, cuya extensión era desde Ecuador hasta Argentina, llegaron los españoles. Los aztecas se ubicaron en el Valle de México y los mayas en Yucatán y Centro América. Estas civilizaciones dejaron grandes monumentos, creaciones técnicas, etc. Los mayas fueron excelentes astrónomos, midieron el tiempo; mientras que los aztecas crearon acequias e islas artificiales.
Las minas exigían grandes desplazamientos de población, los indios eran sometidos a la servidumbre de los encomenderos. Los españoles destruyeron cultivos de maíz, yuca, frijoles, maní en la costa del Pacífico. Las terrazas, obra de los Incas todavía permiten cultivar en las laderas de las montañas producto de la buena organización y división del trabajo.Los aztecas se levantaron entre grandes masa de barro que los indios trasladaron a las nuevas islas de Limo y a las cuales las raíces de los árboles dieron firmeza, así se formaron grandes avenidas y hermosos palacios.
En 1781, Túpac Amaru encabezo el movimiento mesiánico y revolucionario ubicado en la provincia de Tinta. Entró a la Plaza de Tungasuca y dispuso la prohibición de Potosí, poco después decreto la libertad de los esclavos y abolió los impuestos. Uno de sus jefes lo traiciono y lo entrego a las tropas realistas quienes en la plaza de Wacaypata le cortaron la lengua, descuartizaron, decapitaron, y quemaron su torso; todo esto sucedió en presencia de su familia.
Existieron grandes héroes como el cura Miguel Hidalgo quien llamó a los indios a luchar por su liberación. Este cura puso fin a los tributos, repartió las tierras de Guadalajara y decreto la libertad de los esclavos; finalmente fue ejecutado y reemplazado por José María Morelos.
La sociedad indígena tiene la mano de obra más barata. En Guatemala, constituyen el eje de la vida económica nacional. La explotación de madera cubrió el primer periodo de colonización de las costas, y plantaciones de azúcar en el nordeste. Se desconocía la existencia de civilizaciones indígenas, solo existían tribus salvajes. Los portugueses descubrieron oro aluvial en pequeñas cantidades en varios ríos y riachuelos por la acción de la lluvia.
Durante el siglo XVIII, la producción de oro en Brasil superó el volumen extraído por España. Brasil alcanzo los 300 mil habitantes en el año de 1700 con la emigración de portugueses. El ciclo de oro absorbió demasiada mano de obra. La edad de oro en Minas Gerais convirtió a Río de Janeiro en el eje económico y político del país.
Los comerciantes británicos, Inglaterra y Holanda se beneficiaron mucho del oro de Brasil pero a fines del siglo XVIII cayó en decadencia las Minas Gerais, sus suelos quedaron aislados y sus iglesias fueron saqueadas.
Capítulo 2: El Rey Azúcar y otros monarcas agrícolas
Las primeras raíces de caña de azúcar fueron traídas de las Islas Canarias por Cristóbal Colón quien las plantó en las tierras de República Dominicana. Se convirtió en un artículo muy codiciado por los Europeos y fue para su comercio el producto agrícola más importante. El azúcar u oro blanco fue cultivado en climas húmedo-caliente, su largo ciclo también impulso el desarrollo industrial en Holanda, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. El azúcar permitió el dominio de Cuba por los Estados Unidos. Cuanto más codiciado por el mercado mundial es un producto, mayor es la desgracia que trae al pueblo Latinoamericano como fue el cacao en Caracas, algodón en Maranhao, caucho en el Amazonas y café.
Brasil fue el mayor productor de azúcar hasta mediados del siglo XVIII. Las tierras fueron cedidas a los primeros terratenientes de Brasil. Las empresas Holandesas financiaron el negocio, instalaron los ingenios e importaron esclavos. Tras la expulsión de Holanda, dejaron todo preparado para que los Barbados asumieran el poder proporcionándoles todos los implementos para el levantamiento de ingenios en tierras fértiles. La producción extensiva de azúcar dejo tierras erosionadas, destrucción de plantaciones y afecto a la flora y fauna del lugar. De aquellos tiempos coloniales nace la costumbre de comer tierra por falta de hierro. La tercera parte de la población de Recife sobrevive marginada en chozas, la prostitución infantil es frecuente y hay pérdida de peso. El estado de San Pablo contiene el centro industrial más poderoso de América Latina.
Las Antillas, conocidas como "Sugar Islands", quedaron determinadas por el monocultivo de caña en los latifundios, padeciendo hambre y desocupación. Barbados fue la primera isla del Caribe donde se cultivó azúcar, para la explotación en pequeñas cantidades existía 80 mil esclavos y 800 plantaciones.
A finales del siglo XVIII, el mejor azúcar del mundo brotaba del suelo da la costa de Haití. Como consecuencia de la revolución que estallo en 1791, las plantaciones de caña fueron presas de la guerra. La crisis de este país provoco el auge azucarero en Cuba, convirtiéndose al poco tiempo en la primera proveedora del mundo.
En 1762 los ingleses se apoderaron de la Habana, para entonces la ganadería y el tabaco eran la base para su economía. Se impulsó el desarrollo de las artesanías, cañones y disponía del primer Astillero de América Latina. La aparición de remolacha y azúcar en los campos de Francia y Alemania durante las guerras Napoleónicas convirtieron a Estados Unidos en el demandante principal de azúcar en las Antillas, así fue pasando la isla a manos de norteamericanos.
Cuba se convirtió en productora de materia prima consumía de los Estados Unidos: arroz, frijoles, ajos, cebollas, grasas, carne y algodón. Solo un tercio de la población tenia trabajo estable y la mitad de las tierras se volvieron improductivas. Los ingenios Norteamericanos poseían la mayor parte del área azucarera. En 1961 hubo una campaña que movilizo a jóvenes voluntarios para enseñar a leer y escribir a la población cubana, actualmente poseen el menor número de analfabetos. El azúcar del trópico Latinoamericano aporto a la acumulación de capitales para el desarrollo industrial de Inglaterra, Francia, Holanda y Estados Unidos, en cambio, el comercio entre América, África y Europa propició el tráfico de esclavos a las plantaciones de azúcar. En 1522, estallo la primera sublevación de esclavos en América. Los esclavos de Diego Colón fueron los primeros en levantarse, les sucedieron otras rebeliones en Santo Domingo y luego en todas las islas azucareras del Caribe, los esclavos cimarrones huyeron hacia Haití, para su pueblo el arcoíris señala la ruta de retorno a Guinea.
La esclavitud en Brasil se abolió en 1888, pero no el latifundio. Nordestinos emigraron a la Amazonía por la aparición del caucho en el centro y sur de Brasil, este desplazamiento fue originado por las sequías. Los campesinos venían de Praiba y Rio Grande, su mano de obra barata era reservada para las obras públicas.
Muchos de los habitantes que en 1878 partieron de Ceará rumbo al Río Amazonas, murieron debido las hambres o enfermedades como el paludismo, tuberculosis. En 1770, Goodyear y Hancock descubrieron el procedimiento de flexibilidad del caucho, ya en 1850 surgió la industria del automóvil en Europa y Estados Unidos. La mayor parte de la producción de caucho provenía del territorio del Acre, así Brasil conquistó las reservas mundiales de goma. También en esa época fue inaugurado ridículamente en medio de la selva el Teatro Amazonas. La decadencia del caucho llegó para Brasil en 1913, obligándolo a comprar en el extranjero más de la mitad del caucho que necesita. Hubo un Inglés Henry Wickham que en 1873 llevó hacia Inglaterra una buena cantidad de semillas camufladas en cáscara de plátano engañando a las autoridades hasta llegar a Liverpool. Años después invadieron el mercado mundial con el caucho malayo.
Las plantaciones asiáticas desbancaron la producción Brasileña, la cual tomo un nuevo impulso durante la segunda guerra mundial. El cacao se identificó con Venezuela durante un largo tiempo, esta oligarquía se enriqueció abasteciendo de cacao a México y España; a esto se sumó la era del café. A partir de 1922, el país pasó a depender del petróleo y a finales del siglo XIX los europeos deseaban el chocolate. El progreso de la industria impulso las plantaciones de cacao en Brasil, al mismo tiempo que apareció el caucho. Ghana conquistó el primer lugar en la plantación de cacao con métodos modernos, las ganancias se aumentaron con el consumo de cacao y alza de precios.
Las tierras fueron cambiando de dueño debido a la inestabilidad. Los grandes consumidores de cacao fueron Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Holanda y Francia quienes estimularon la competencia entre la producción de Brasil y Ecuador cuya economía dependía de las ventas de banano, café y cacao.
Más de la quinta parte del algodón que la industria textil consume proviene de América Latina, para la industria Europea este producto se convirtió en el más importante a finales del siglo XVIII. La crisis de la economía minera proporciono mano de obra para la producción del algodón. La producción de algodón en los Estados Unidos dejó a Brasil fuera de competencia, aumentando su producción de 126 a 320 mil toneladas. Fue el principal producto de exportación de Paraguay.
Los obreros del algodón en Nicaragua suministran el producto a las industrias textiles de Japón, para la economía del Perú constituye la segunda fuente agrícola de divisas. Las mejores tierras estaban en manos de empresas Norteamericanas.
Anderson Clayton es la principal firma exportadora de café y productora de alimentos en Brasil. Además de dominar el comercio de algodón se introdujo en el negocio de dulces y chocolates.
América Latina abastecía las cuartas quintas partes del café que se consumía en el mundo. Brasil es el principal productor de café y sus ingresos los obtiene por exportaciones. Haití, Costa Rica, Guatemala y El Salvador dependen del café. La mano de obra fue cara ya que se utilizó a los inmigrantes europeos. Con la abolición de la esclavitud nació el trabajo asalariado impidiendo que los obreros cultiven alimentos sin una remuneración. El café llegó hasta el valle del Río Paranaiba que después de convertirse en la zona más rica del país paso a la decadencia ya que la erosión volvía a las plantaciones vulnerables a las plagas.
En El Salvador el monocultivo del café impulsa la compra de maíz, hortalizas, fríjoles en el exterior; única fuente de vitaminas para la población. En Haití los niños mueren debido a la anemia. La mayor parte del café colombiano se produce en minifundios, exportando el 96% de las plantaciones. La subida y caída de los precios del café marcaban su cotización. La baja de 1 centavo implicaba una pérdida de $65 millones para los países productores, pero beneficiaba aquellos países consumidores como Estados Unidos. Quienes manejan el negocio de café y bananas son empresas Norteamericanas.
Las heladas que azotaron en 1969 a Brasil provocaron la ruina de muchos productores, pero empujaron la cotización internacional del café. En la crisis de 1929, Brasil quemó 78 millones de bolsas de café. El auge de precios desencadena un crecimiento de la población. Colombia depende del café y su cotización está asociada con la curva del matrimonio. América central producía la grana y el añil con poco capital y mano de obra. Estos insectos sostenían la demanda en la industria textil europea como colorantes naturales, que desaparecieron al inventarse las anilinas por alemanes en 1850.
Una banda de asesinos denominada "la falange americana de los inmortales" a cuyo mando estaba William Walker, invadió Centroamérica con el respaldo de los Estados Unidos; quien robo, mato, incendio y se proclamó presidente de Honduras, Nicaragua y El Salvador, además de reimplantar la esclavitud.
Las empresas se apoderaron de aduanas, tierras, gobiernos. La UNED Fruit se apodero del latifundio en Colombia en 1928. El Imperio Norteamericano tras el consumo de plátano se abalanzó en América Central para cultivarlos y construir ferrocarriles para su transporte. Esta empresa sufrió varias crisis por la caída en la producción de plátano.
La crisis de los treinta trajo consigo la caída de precios del café y banano, hubo huelga, disminuyeron las inversiones, gastos públicos y sueldos. Jorge Ubico en Guatemala, obligó a los indios a llevar una libreta donde consten sus días de trabajo. Otorgó a la UNED Fruit el derecho para rebajar los salarios, mientras que los enfermos recibían atención en los suelos de los hospitales.
En Guatemala los jóvenes oficiales y universitarios encabezados por José Arévalo, desbancaron del poder a Ubico tras una revolución. Establecieron un nuevo plan de educación y dicto el código de trabajo para proteger a los obreros. La UNED Fruit dejó de poseer algunas de sus propiedades. El gobierno de Arbenz profundizó estas reformas y rompió el monopolio de la frutera construyendo carreteras con capital nacional.
La reforma agraria beneficio a 100 mil familias, dando lugar a una campaña de prestigio internacional en Guatemala. Varias dictaduras sucedieron tras la caída de Arbenz, como la de Castilla que devolvió las tierras incautadas a la UNED Fruit.
Los finqueros obtuvieron el derecho de portar armas y sembrar el terror. La violencia siguió sin precedentes contra estudiantes, dirigentes y campesinos.
América Latina continúo condenada al monocultivo y a la dependencia. Tras el decreto de Trujillo que dictó Simón Bolívar en 1824, se protegió a los indios del Perú, pero no pudo solucionar el sistema agrario. José Artigas encabezó la revolución agraria en los territorios que hoy ocupan Uruguay y provincias Argentinas de 1811-1820.
En 1815, Artigas estableció su campamento en Paysandú desde donde controlaba sus comarcas y dictaba decretos revolucionarios de su gobierno. Esta reforma se aplicó durante un año en Uruguay. Tenía su esencia en asentar sobre la tierra a los pobres del campo, evitar la acumulación de tierras en pocas manos e impulso un fuerte impuesto a las importaciones.
Una traición terminó con la vida de Zapata en 1919. La presidencia de Lázaro Cárdenas en 1934-1940, recobró las tradiciones zapatistas permitiendo que la economía logre un acelerado ascenso, multiplicó la producción agrícola mientras se industrializaban las ciudades. La vida de un hombre humilde llamado Artemio Cruz, se asemeja al proceso por el que ha tenido que pasar la revolución Mexicana.
El latifundio impidió el crecimiento agropecuario y el desarrollo de la economía, la intervención de la tecnología agudiza el desempleo, la reforma agraria que Brasil promulgó en 1964 se dedicó a expulsar a los campesinos de sus tierras y devolver las propiedades a los latifundistas. En Ecuador se distribuyeron tierras improductivas y en Argentina no se mostró interés por introducir innovaciones técnicas. La colonización interna de los Estados Unidos se vio marcada por la tierra fértil que atraía a los campesinos europeos quienes eran granjeros libres. Cada uno cultivaba en un periodo de 5 años mientras generaba un mercado interno; en cambio la colonización de América Latina fue una extensión del área latifundista.
Capítulo 3: Las Fuentes Subterráneas del Poder
Los norteamericanos importan la séptima parte del petróleo, la quinta parte del cobre para producir balas, la tercera parte del hierro y manganeso para la siderurgia, níquel y cromo para los motores de repulsión y la cuarta parte del tungsteno para el acero. Esta dependencia refleja el interés de los capitalistas en América Latina. La nueva tecnología no ha encontrado la manera de prescindir de los materiales que solo la naturaleza proporciona.
Los yacimientos de hierro en Brasil, derribaron a los presidentes Janio Quadros y Jaoa Goulart. Eurico Dutra concedió a la Bethlhem Hotel 40 millones de toneladas de manganeso a cambio del 4% de ingresos por exportación.
En Bolivia, Rene Barrientos entre matanzas, otorgó a la firma Philips Brother la concesión de la mina Matilde que contiene plomo, plata, zinc. El gran lago de petróleo en Venezuela asentó la mayor misión militar norteamericana.
El presidente Johnson amenazo a Francia con embargar sus envíos si compraban níquel a Cuba y no a Estados Unidos. Los minerales permitieron la caída del socialista Cheddi Jagan en la Guayana Británica, país que producía bauxita.
Estados Unidos necesitaba minerales estratégicos para su potencial de guerra, por eso comenzó la compra masiva de tierras en la Amazonía. Brasil pierde $100 millones por contrabando de diamantes.
El guano se caracterizó por sus propiedades fertilizantes en Perú. El excremento de alcatraces y gaviotas era rico en nitrógeno, amoníaco, fosfato y sales alcalinas. La química agrícola descubrió las propiedades nutritivas del salitre como abono para las tierras de Europa. En las salitreras los obreros sobrevivían en chozas.
La explotación del salitre se extendió hasta Bolivia aunque el negocio era chileno. El salitre desencadenó la Guerra del Pacífico entre Chile, Perú, Bolivia en 1879-1883. Bolivia perdió con la guerra la mina de cobre más importante.
La guerra había otorgado a Chile el monopolio mundial de los nitratos naturales, pero el rey del salitre era John Thomas North. Los obreros chilenos no tenían descanso y sus salarios los cobraban con fichas. Las inversiones norteamericanas en Chile ascendían a más de $400 millones destinado a la explotación y transporte de cobre. Los yacimientos estaban en manos de la Anaconda koper Minning y la Kennecott Coper Co, superando una producción de $100 millones al año.
Salvador Allende anunció la nacionalización de la minería. La producción Chilena se vende en mercados diversos estableciendo relaciones entre los países socialistas, situación que no pudo evitar Estados Unidos.
El cobre estuvo sometido a variaciones de precios gozando de cotizaciones muy altas en los últimos años. Es la materia prima en las fábricas de pólvora, latón y alambre; a la vez se asocia con el oro, plata, molibdeno quienes estimulan su explotación. La productividad obrera ha aumentado progresivamente en Chile, los mineros viven en habitaciones estrechas separados de su familia.
Simón Patiño se convirtió en el Rey del estaño y en uno de los 10 multimillonarios del planeta, tras descubrir la existencia de este material en el Cerro Juan del Valle cuando años atrás provoca la explosión de unas rocas en Bolivia. Este hombre derribó a presidentes y ministros, organizó matanzas y gano dinero.
Después de la revolución de 1952, se nacionalizó el estaño. Su hijo Atenor Patiño cobro una indemnización por las minas y controlo su precio. El mineral es refinado por la empresa Williams, Harvey and Co en Liverpool.
La primera fundición nacional de estaño en Bolivia fue levantada en Oruro. La producción industrial de Estados Unidos necesita del hierro para formar el acero. La US Steel extrae del Cerro Bolívar en Venezuela $8 millones en hierro, estas utilidades las comparte con la Bethlhem Steel. El acero se produce en los centros ricos del mundo con salarios altos y el hierro en los suburbios con salarios pobres. El acuerdo militar firmado con los Estados Unidos prohibió a Brasil vender hierro a los países socialistas.
La Saint John Co, operaba en el valle de Paraopeba donde yace la mayor concentración de hierro evaluada en $ 200 mil millones, pero al igual que la Hanna no poseía el derecho de explotar esta riqueza. Minas Gerais era el escenario de los yacimientos de hierro en disputa. Castelo Branco otorgó a Hanna las seguridades para explotar los yacimientos en Paraopeba, mientras que la Bethlehem se encargaba de Minas Gerais. La US Steel obtuvo el 49% de las acciones de los yacimientos de hierro en Carajas.
El petróleo tiene su importancia para la industria química y actividades militares atrayendo a los capitales extranjeros. Las grandes corporaciones petroleras son la Standard Oil y la Shell, donde los salarios de los obreros son altos. En Venezuela y Medio Oriente su cotización ha ido cayendo. El principal productor e importador es Estados Unidos, habiendo una desproporción entre el precio del crudo y sus derivados.
La Standard Oil, Shell y la Anglo formaron un cartel que implicaba el dominio de numerosos países y la intervención de sus gobiernos, siendo la Standard Oil con su fundador Rockefeller junto a sus filiales quien abarque la mayoría de las ganancias del cartel, Venezuela proporciona a Shell sus ganancias, el gobierno de cubano también aporta a las ganancias de la Standard de New Jersey que poco tiempo después nacionalizó el cartel.
El cartel bloqueó en México las exportaciones de petróleo, cuyo territorio se repartió la Standard y la Shell obligando a pagar precios más altos. PEMEX, fue la primera empresa no extranjera que nación en México.
Uruguay creó la primera refinería estatal en América Latina ANCAP, también encargada de la venta de petróleo crudo. A través de una campaña de desprestigio el cartel se adueñó del monopolio de la refinación. Petrobras fue una empresa Brasileña destinada a la distribución de diversos fluidos y a la industria Petroquímica. El petróleo desencadenó la guerra del Chaco en 1932-1935 entre Bolivia y Paraguay. La Standard respaldo a Bolivia y Shell a Paraguay al final este país gano la guerra. La empresa Gulf Oil estuvo a cargo de los yacimientos en Bolivia, poco después fue nacionalizada.
Venezuela es el mayor exportador de petróleo de donde proviene las ganancias de los capitales norteamericanos, es uno de los países más ricos y también uno de los más pobres y violentos., Además produce 3 millones y medio de barriles de petróleo al día. Su riqueza excede a la que los españoles arrebataron de Potosí. Los costos de extracción van bajando y la cantidad de obreros se reduce; como consecuencia existió la desocupación entre los campesinos petroleros del lago Maracaibo. Cabinas fue la mayor fuente de petróleo en Venezuela.
Las comunidades indígenas fueron despojadas de sus tierras tras la dictadura de Juan Gómez y vender las concesiones a Shell y Standard Oil. El cartel dispuso la inmediata caída del precio del petróleo Venezolano.
SEGUNDA PARTE
El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes
Capítulo 1: Historia de la muerte temprana
Las antiguas colonias españolas junto a Brasil, eran mercados importantes para los tejidos ingleses. La máquina de vapor y el telar mecánico maduraron la revolución industrial en Inglaterra. Se multiplicaron las fábricas, bancos, se modernizó la navegación. Inglaterra pagaba con tejidos de algodón los cueros del Río de la Plata, el guano y nitrato del Perú, el cobre de Chile, el azúcar de cuba, el café de Brasil. Los ingleses controlaban el comercio entre España y sus colonias.
Los comerciantes británicos reemplazaron con éxito los tejidos alemanes, franceses y la producción de tejedores argentinos. La independencia abrió las puertas a la competencia con la industria Europea.
En México, se elaboraba paños, telas de algodón, y lienzos; 200 telares eran ocupados por 1500 obreros. En Perú no alcanzaron la perfección de los tejidos indígenas. En Chile había hilanderías, tejedurías, curtiembres también se fabricaba artículos de metal. En Brasil los obrajes textiles y metalúrgicos fueron arrasados por las importaciones extranjeras.
Bolivia era el centro textil más importante. En Cochabamba, Oruro y La Paz 80 mil personas se dedicaban a la fabricación de lienzos, paños y manteles. Todas estas industrias han desaparecido ante la competencia de artículos extranjeros. Argentina era la región más atrasada y menos poblada, los comerciantes británicos copiaron los ponchos y artículos de cuero dejando en la miseria a las provincias de Tucumán y Santiago.
Los ingleses proporcionaban a Brasil el capital para sus mejoras internas; al igual que monopolizaban el comercio en Santiago y Valparaíso, convirtiéndose Chile en el segundo mercado Latinoamericano más importante para Inglaterra.
La industria Mexicana no había tenido una organización adecuada, vías de comunicación para llegar a las fuentes de abastecimiento. Lucas Alamán, en ese entonces ministro, promovió la creación del Banco de Avío con el fin de impulsar la industrialización. Un impuesto a los tejidos extranjeros de algodón proporcionaría recursos para comprar maquinarías. Estos cambios incrementaron en México su productividad industrial a partir de 1830.
La inestabilidad política y la presión de los comerciantes ingleses y franceses, detuvieron el progreso de la industria textil mexicana. Alamán creó la mayor fábrica textil llamada Cotolapan. El proteccionismo contra el libre cambio fue el trasfondo de las guerras civiles argentinas, era el único puerto por donde entraban y salían los productos. La totalidad de los ingresos de Buenos Aires provenía de la aduana nacional. Puso al servicio de los capitalistas las exportaciones de cuero y carne.
El gobierno de Juan Manuel Rosas dictó la ley de aduanas que prohibía la importación de manufacturas, no se cobraba impuesto a la carne transportada por Argentina y se impulsaba el cultivo de tabaco. Al poco tiempo invadieron Inglaterra y Francia para bloquear las restricciones impuestas al comercio.
Bartolomé Mitre, llevó adelante una guerra de exterminio contra las provincias y sus caudillos, el libre cambio provoco en la Rioja la crisis de sus artesanías. Medio millón de paraguayos han abandonado su Patria en los últimos 20 años. La Guerra de la Triple Alianza Brasil, Argentina y Uruguay tuvo como finalidad el crimen del país financiado por el banco de Londres.
Paraguay fue la única nación que no fue intervenida por los norteamericanos; no existían mendigos, hambrientos ni ladrones. Cuando los invasores aparecieron, Paraguay contaba con una moneda fuerte y estable para realizar inversiones públicas, Norteamérica no consumía la riqueza que el país producía. Mientras Paraguay avanzaba sintió la necesidad de incorporarse al mercado internacional. Como consecuencia de la guerra entre Paraguay y Argentina, este último se quedó con 94 mil kilómetros cuadrados de tierra paraguaya. Los tres países sufrieron una bancarrota financiera que permitió la dependencia de Inglaterra.
Los vencedores implantaron el librecambio y el latifundio. Brasil exige pasaporte a los ciudadanos paraguayos, el país otorgó a Brasil una concesión petrolera en su territorio. Los productos industriales de Brasil invaden su mercado por la vía del contrabando.
En Londres se crearon más de 40 sociedades anónimas para explotar los recursos naturales de América Latina. Los servicios públicos estaban en manos británicas, los ferrocarriles extendieron la influencia imperialista. Muchos de los emprésitos se destinaban a financiarlos para facilitar el embarque de los minerales y alimentos al exterior. Las vías férreas conectaban los centros de producción con los puertos, impidiendo el desarrollo del mercado interno. El obraje maderero creado por el ferrocarril argentino destruyó la agricultura, ganadería y los bosques en Santiago del Estero que ahora es una de las provincias más pobres.
La guerra de Secesión hizo posible la consolidación de Estados Unidos como potencia mundial. Las trece colonias generaron una conciencia industrializadora que creció sin problemas. Los principales representantes de las clases dominantes eran: Alexander Hamilton quien promovía la protección del Estado a la manufactura nacional y Vizconde de Cairu quien creía en el liberalismo.
Para el siglo XVIII ya poseían barcos construidos en astilleros nacionales y la industria de maquinarias. Los fondos públicos ampliaban el mercado interno; el Estado construía caminos, vías férreas y puentes. A través de las operaciones militares en México aplico un proteccionismo aduanero, mediante las tarifas Mckinley y Dingley. Estados Unidos comenzó a exportar a partir de la segunda guerra mundial. El FMI y el BM negaron a los países subdesarrollados el derecho a proteger a sus industrias nacionales.
Capítulo 2: La Estructura contemporánea del despojo
La inversión en servicios públicos y minería, va disminuyendo a medida que aumenta la inversión en petróleo e industria manufacturera, debido al avance tecnológico. Los salarios de hambre en América Latina contribuyen a financiar los altos salarios de Estados Unidos y Europa. Este imperialismo a pesar de la tecnología y progreso que brinda a los países dominados, no alivia las tensiones sociales y agudiza la pobreza impidiendo su industrialización.
Argentina, Brasil y México son los polos de desarrollo en América Latina. La industria latinoamericana nació del sistema agroexportador. Las dos guerras mundiales provocaron una reducción de las exportaciones, subiendo el precio interno de los artículos extranjeros. El impulso manufacturero provino del capital de los terratenientes e importadores.
Los gobiernos de Getulio Vargas, Lázaro Cárdenas, y Juan Domingo Perón respectivamente en Brasil, México, Argentina expresaron la necesidad de despegue, desarrollo, y consolidación. Son considerados representantes de la burguesía nacional. A medida que iba avanzando la industria nacional se hacía necesaria la asociación con las corporaciones multinacionales para introducir tecnología más moderna, esto origino los oligopolios.
La industria de automóviles crecía gracias a la inversión extranjera. El Estado asumía la responsabilidad para el pago de deudas contraídas por las empresas del exterior, quienes se apropiaron de los recursos que Brasil proporcionaba. Argentina y México son el blanco de las inversiones extranjeras por sus industrias manufactureras, estos países no se oponen a la entrada de capital extranjero. General Motors, Ford, Chrysler y Volkswagen han consolidado su poder sobre la industria de automóviles
La recesión económica y la inestabilidad monetaria contribuyeron a que la industria nacional dependiera de las corporaciones imperialistas. El FMI agudizo el desequilibrio en América Latina, permitió el trueque, el libre comercio, congelo los salarios, aumento la miseria y la desnacionalización económica y financiera.
El FMI nació en Estados Unidos para proporcionar préstamos. El 85% de los fondos requeridos para el normal funcionamiento de las empresas norteamericanas provienen de América Latina en forma de créditos, emprésitos y utilidades.
La canalización de los recursos nacionales al extranjero estuvo a cargo de las sucursales bancarias norteamericanas dispersas por todo el territorio latinoamericano. El First National City Bank cuenta con 110 filiales en 17 países latinoamericanos. Esta invasión bancaria sirve para desviar el ahorro latinoamericano hacia las empresas norteamericanas. Los bancos latinoamericanos también prefieran atender la demanda de las empresas industriales y comerciales extranjeras. Las inversiones en la industria congregan la mayor parte de los capitales norteamericanos en Brasil, para contribuir a su estabilización económica y financiera. La exportación de capital caracteriza al capitalismo moderno.
Argentina, Brasil y México han sufrido los mayores aumentos de la evasión. Las filiales tienen acceso al crédito local a partir de que levanta su fábrica, consiguiendo privilegios para sus importaciones. El imperio envía al exterior a sus marines para salvaguardar el monopolio y a sus tecnócratas y emprésitos para ampliar los negocios. Las corporaciones multinacionales utilizan al Estado para acumular capitales y profundizar la revolución tecnológica.
El FMI junto a otros medios de cooperación como el BID deciden la política económica de los países solicitantes de crédito e imponen leyes nacionales. Los préstamos exigen que la mayoría de embarques se realice en barcos norteamericanos.
El BID administra los fondos para la mercancía de los Estados Unidos y determina los impuestos a los servicios básicos. La AID prohibió el comercio con Cuba y Vietnam, impone la eliminación de impuestos y proporciona a la policía jeeps y armas modernas.
Bolivia se veía obligada a importar productos de los Estados Unidos y a rechazar ofertas de la Unión Soviética, Checoslovaquia y Polonia. Los préstamos permiten evaluar los negocios de cada país.
La mayor parte de los préstamos que el BM proporciona se destina a la construcción de carreteras y al desarrollo de las fuentes de energía eléctrica como la Electric Bon and Share; sus emprésitos son utilizados en planes de educación, negocios agrícolas y turismo. El pago de deudas e intereses disminuye el ingreso por exportaciones.
El intercambio de mercancías forma parte de la división internacional del trabajo. Los países latinoamericanos se identifican en el mercado mundial con una sola materia prima o con un solo alimento. Cada vez vale menos lo que América Latina vende.
El mercado mundial implantó la desigualdad del comercio, los precios bajos están vinculados a la disminución de los salarios. Los países ricos han utilizado las barreras aduaneras para proteger sus altos salarios internos, quienes protegen los monopolios mediante un sistema de subsidios.
El mercado mundial del café soluble está en manos de la Nestlé y la General Foods, la materia prima es adquirida por los Estados Unidos y Europa en Brasil. Con los impuestos que Europa obtiene por importación financia los subsidios.
Si la industrialización no es controlada marcaría una reducción de los mercados estadounidenses de exportación. Estados Unidos vende en América Latina productos más sofisticados y de alto nivel tecnológico. El Grupo Andino compuesto por: Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú rechazaron la transferencia de tecnología elaborada por empresas extranjeras y prohibían su importación a otro país.
El primer sistema de patentes para proteger la propiedad de las invenciones fue creado por Francis Bacon. América Latina no ha creado una tecnología que sustente los resultados de su investigación, pero proporciona los mejores técnicos y científicos para las empresas extranjeras.
La productividad aumenta a costa de la disminución de la mano de obra. La pobreza es el resultado de la explotación recibida por los centros industriales extranjeros quienes no muestran interés en ampliar el mercado.
La Asociación Latinoamericana de libre comercio (ALALC) resalta la función del capital privado en el desarrollo de la integración, La circulación de mercancías dentro de la ALALC está destinada a reorganizar la distribución de los centros de producción de América Latina.
Los países latinoamericanos se van liberando de las barreras económicas, financieras y fiscales para que los monopolios consoliden una nueva división del trabajo. El capital extranjero desempeño un papel importante en la constitución de sociedades mixtas para el desarrollo de nuestras economías.
Brasil es el país llamado a construir el eje de la liberación en América Latina, como administrador de los intereses norte americanos en la región.
Cuando los pueblos en armas conquistaron la independencia, América Latina exhibía unidad territorial, aunque faltaba la comunidad económica. Los países latinoamericanos continúan identificándose cada cual con su propio puerto.
Conclusiones:
Desde que los europeos pisaron tierras en América Latina, solo había una intención, enriquecerse ellos a cuesta de todo. En mi opinión América Latina no fue solo víctima de la colonización sino, fue también culpable. Porque resulta irónico decir que el subdesarrollo latinoamericano se debe a sus suelos ricos en materia prima.
Podemos ver como la riqueza que hoy posee las clases dominantes, ha sido el producto del saqueo del pueblo productor. El sistema capitalista basado en el sistema de la reproducción económica, cultural, política, ha implementado nuevas formas de colonización y sometimiento de territorios, así podemos ver como ejemplo a Haití cuál fue el primer territorio que se levanta contra la esclavitud francesa hoy viven con total sometimiento y dependencia del imperialismo norte americano. Así mismo el colonialismo que surge con la mundialización o globalización, el cual entidades multinacionales o transnacionales han desarrollado la violencia estructural, manteniendo el mismo sistema colonial, latifundios, terratenientes, esclavitud.Me impresiono mucho lo que eh leído pero creo que realmente en la actualidad seguimos siendo víctimas de alguna u otra forma por grandes países, por su desarrollo tecnológico y su poder económico, donde los capitalistas de países desarrollados  utilizan nuestra riqueza para tener un benefició, pues a mi manera de parecer deberíamos cambiar esa manera de pensar porque con nuestras riquezas podemos encontrar un desarrollo en muchos aspectos, para no ser más esclavizados de otros países que realmente no se merecen ese progreso, pero yo particularmente no concuerdo con lo que dicen que gracias a los europeos hemos desarrollado como continente, me parece falso eso porque tarde o temprano hubiéramos igualado o quien sabe superado a ellos y hubiéramos conquistado Europa fácilmente.


Download RESUMEN EJECUTIVO DEL LIBRO LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA POR EDUARDO GALEANO.docx

Download Now



Terimakasih telah membaca RESUMEN EJECUTIVO DEL LIBRO LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA POR EDUARDO GALEANO. Gunakan kotak pencarian untuk mencari artikel yang ingin anda cari.
Semoga bermanfaat

banner
Previous Post
Next Post

Akademikita adalah sebuah web arsip file atau dokumen tentang infografi, presentasi, dan lain-lain. Semua pengunjung bisa mengirimkan filenya untuk arsip melalui form yang telah disediakan.

0 komentar: